NUESTRA MISIÓN

La APEE considera el proceso de unificación europea como el marco y finalidad principal de la política exterior española, y se declara europeísta y fuertemente identificada con los objetivos de la integración. A su vez considera América Latina y la relación transatlántica como los otros dos arcos de bóveda de la política exterior española. Paralelamente, entiende que la región sur del Mediterráneo, Asia (y, en particular, China) Oriente Medio y el África Subsahariana constituyen los otros horizontes centrales de nuestra acción exterior.

 

La APEE se interesará sin embargo por todas las áreas de la política exterior española, y en particular por aquellas regiones o países que tradicionalmente han sido objeto de menor atención, así como prestará especial atención a todas las nuevas formas y técnicas de diplomacia y de acción exterior.

 

Esperamos con la APEE desarrollar una tarea útil para que la sociedad civil española se implique de una manera cada vez más efectiva y se identifique con esta política esencial para compartir objetivos comunes en favor de la prosperidad y el bienestar de todos los ciudadanos.

  • Consideramos el proceso de unificación europea como el marco y finalidad principal de la política exterior española.
  • América Latina y la relación transatlántica como los otros dos arcos de bóveda de la política exterior española.
  • La región sur del Mediterráneo, Asia (y, en particular, China), y el África Subsahariana, que constituyen los otros horizontes centrales de nuestra acción exterior.
  • La APEE se interesará sin embargo por todas las áreas de la política exterior española, y en particular por aquellas regiones o países que tradicionalmente han sido objeto de menor atención.
  • Prestará especial atención a todas las nuevas formas y técnicas de diplomacia y de acción exterior.

POSICIÓN DE ESPAÑA

A lo largo de los más de cuarenta años transcurridos desde la aprobación de la Constitución de 1978, España se ha integrado en la escena internacional de manera activa, superando el aislamiento que padecía como consecuencia de su historia más reciente. Esta inserción nos hace más partícipes de la interdependencia, la complejidad, la velocidad del cambio y la inseguridad e incertidumbre que caracterizan a las sociedades modernas, abiertas e interconectadas. Nos hace más vulnerables a los desafíos que estas dinámicas plantean, pero también más susceptibles de aprovechar las oportunidades en pro de nuestro desarrollo y de sus ciudadanos.

 

Por ello, el interés nacional de España pasa por contribuir activamente a un orden global pacífico, colaborativo y efectivo en su respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo, en consonancia con la defensa y proyección de nuestros intereses como país.

Es por ello por lo que la respuesta de nuestra acción exterior pretende articularse a nivel práctico en torno a cuatro ejes sustantivos de actuación:

  • La promoción de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, el feminismo y la diversidad como referentes de la acción de España en el mundo;
  • El impulso decidido de un nuevo modelo socioeconómico global, basado en los principios de integración, justicia y equidad;
  • La firme defensa de un planeta más sostenible, habitable y verde;
  • El activismo en la mejora de la gobernanza global a través de la promoción de una mayor integración regional y de un multilateralismo renovado y reforzado

APEE está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección 1ª /Número Nacional: 622084.